Skip to content

Museo y sala de usos múltiples subterráneos

Promotor: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha

Autor: PGA Ingeniería y Arquitectura

Fases: proyectos de obra, actividad e instalaciones específicas, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

Situación: Tomelloso (Ciudad Real)

Superficie: 908 m2

Año: 2017-2020

Desarrollo expositivo: Creativia Marketing

Fotografías: Pedro Noguera

El proyecto se ubica en el recinto industrial de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso. Inicialmente la Cooperativa comenzó elaborando las añadas en unos depósitos de hormigón excavados en el suelo, siguiendo la tradición local de hacer cuevas para elaborar vino bajo la dura tosca que se encuentra en el subsuelo.

Con el desarrollo tecnológico en los procesos de elaboración de vino, estos depósitos quedaron obsoletos y sobre ellos se construyó parte de la actual Cooperativa. Convertidos en un oscuro laberinto olvidado bajo las modernas instalaciones y con numerosos problemas de filtraciones, utilizar estos depósitos para crear un espacio de pública concurrencia supone un reto importante en nuestro estudio y el proyecto, como el buen vino, se maceró junto a la propiedad durante varios años hasta encontrar una propuesta acertada.

Por tanto, la iniciativa parte de una doble necesidad: rehabilitar los depósitos subterráneos y crear un espacio exclusivo para potenciar el enoturismo de la Cooperativa.

En esta primera fase se ha habilitado aproximadamente un tercio de la superficie total subterránea, con diez de salas de exposición, una sala de proyecciones y usos múltiples, aseos y núcleos de comunicación necesarios.