Skip to content

Nave de embotellado

Promotor: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha

Autor: PGA Ingeniería y Arquitectura

Fases: gestión de ayudas públicas, proyectos de obra, actividad e instalaciones específicas, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

Situación: Tomelloso (Ciudad Real)

Superficie: 5.978 m2

Año: 2016-2020

Fotografías: Pedro Noguera

El proyecto se ubica en el recinto industrial de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso. El edificio se diseña para ampliar las instalaciones de embotellado y crear nuevos espacios de almacenamiento de producto terminado y expedición. Su envolvente se integra con el conjunto de edificios que forman el envasado, laboratorio y auditorio y, a su vez, se utiliza su volumen para delimitar dar escala y delimitar el espacio libre que rodea al edificio más emblemático y antiguo de la cooperativa: el lagar.

La nave de embotellado se divide en 3 zonas, material auxiliar, producto terminado con muelles de expedición y embotellando con una línea de embotellado de rendimiento 15.000 botellas/hora (incluyendo despaletizador, tribloc, capsuladora, etiquetadora, formadora, encajado y cerradora de cajas automático, robot de paletización, microfiltración…), así como zonas auxiliares con las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

El proyecto está integrado en un expediente de ayuda para transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL).