Nave de embotellado

Nave de embotellado

Promotor: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha

Autor: PGA Ingeniería y Arquitectura

Fases: gestión de ayudas públicas, proyectos de obra, actividad e instalaciones específicas, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

Situación: Tomelloso (Ciudad Real)

Superficie: 5.978 m2

Año: 2016-2020

Fotografías: Pedro Noguera

El proyecto se ubica en el recinto industrial de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso. El edificio se diseña para ampliar las instalaciones de embotellado y crear nuevos espacios de almacenamiento de producto terminado y expedición. Su envolvente se integra con el conjunto de edificios que forman el envasado, laboratorio y auditorio y, a su vez, se utiliza su volumen para delimitar dar escala y delimitar el espacio libre que rodea al edificio más emblemático y antiguo de la cooperativa: el lagar.

La nave de embotellado se divide en 3 zonas, material auxiliar, producto terminado con muelles de expedición y embotellando con una línea de embotellado de rendimiento 15.000 botellas/hora (incluyendo despaletizador, tribloc, capsuladora, etiquetadora, formadora, encajado y cerradora de cajas automático, robot de paletización, microfiltración…), así como zonas auxiliares con las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

El proyecto está integrado en un expediente de ayuda para transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL).

Museo y sala de usos múltiples subterráneos

Museo y sala de usos múltiples subterráneos

Promotor: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha

Autor: PGA Ingeniería y Arquitectura

Fases: proyectos de obra, actividad e instalaciones específicas, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

Situación: Tomelloso (Ciudad Real)

Superficie: 908 m2

Año: 2017-2020

Desarrollo expositivo: Creativia Marketing

Fotografías: Pedro Noguera

El proyecto se ubica en el recinto industrial de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso. Inicialmente la Cooperativa comenzó elaborando las añadas en unos depósitos de hormigón excavados en el suelo, siguiendo la tradición local de hacer cuevas para elaborar vino bajo la dura tosca que se encuentra en el subsuelo.

Con el desarrollo tecnológico en los procesos de elaboración de vino, estos depósitos quedaron obsoletos y sobre ellos se construyó parte de la actual Cooperativa. Convertidos en un oscuro laberinto olvidado bajo las modernas instalaciones y con numerosos problemas de filtraciones, utilizar estos depósitos para crear un espacio de pública concurrencia supone un reto importante en nuestro estudio y el proyecto, como el buen vino, se maceró junto a la propiedad durante varios años hasta encontrar una propuesta acertada.

Por tanto, la iniciativa parte de una doble necesidad: rehabilitar los depósitos subterráneos y crear un espacio exclusivo para potenciar el enoturismo de la Cooperativa.

En esta primera fase se ha habilitado aproximadamente un tercio de la superficie total subterránea, con diez de salas de exposición, una sala de proyecciones y usos múltiples, aseos y núcleos de comunicación necesarios.

Almacen logístico de productos enológicos

Almacén logístico de productos enológicos

Promotor: Productos Agrovin, S.A.

Autor: PGA Ingeniería y Arquitectura

Fases: proyectos de obra, actividad e instalaciones específicas, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

Situación: Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Superficie: 3.466 m2

Año: 2019-2021

Fotografías: Pedro Noguera

Agrovin S.A. es una empresa dedicada al desarrollo y elaboración de productos enológicos y maquinaria de elaboración de maquinaria para bodegas, almazaras y otras industrias de alimentación.

Recibimos el encargo de desarrollar un nuevo almacén logístico en una parcela industrial contigua a sus instalaciones centrales en Alcázar de San Juan. También realiza la adecuación de una pequeña nave existente en la parcela para transformarla en el taller de maquinaria.

La nueva edificación consta de una almacén para palets con estanterías en altura (17 m), zona de expedición, plataforma de carga con tres muelles y unas pequeñas oficinas para el control de la logística. Se ha dispuesto una marquesina para la cobertura de camiones en la fachada principal. La nave destinada a taller se ha adecuado a través de una sustitución de cubierta y dotación de instalaciones interiores